Tenemos una necesidad inmediata de cuidar y salvaguardar nuestro medio ambiente en un mundo en el que el cambio climático es una de las principales preocupaciones. Nuestro mundo está sufriendo enormemente como consecuencia del aumento descontrolado de la población y la explotación irresponsable de los recursos. En respuesta a este dilema mundial, se han desarrollado enfoques innovadores para emplear fuentes de energía más ecológicas, gestionar los recursos de forma más inteligente y aumentar la concienciación pública sobre esta cuestión vital.
Casas verdes: Un método ecológico
Las casas ecológicas son una de estas soluciones que destaca como ejemplo de cuidado del medio ambiente. Estas casas se construyen con menos contaminación, mejor calidad del aire y menor dependencia de los combustibles fósiles para reducir su impacto ambiental.
La construcción de viviendas ecológicas no ha dejado de aumentar en las últimas décadas, al igual que el uso de técnicas de edificación sostenible en el diseño y la construcción de edificios. Esto se debe tanto a una mayor conciencia medioambiental como al desarrollo de materiales y tecnologías más ecológicas y eficientes desde el punto de vista energético.
Una normativa medioambiental más estricta y un mayor conocimiento de la sostenibilidad hacen que algunos lugares -como las grandes ciudades y los países desarrollados- tengan más probabilidades de contar con un mayor porcentaje de viviendas ecológicas. Sin embargo, debido a la escasez de recursos y a la falta de acceso a tecnologías sostenibles, el número de viviendas ecológicas puede ser menor en zonas menos desarrolladas o rurales.